Blancos moleculares

MHC-1 (complejo mayor de histocompatibilidad de clase 1)

Los tumores pueden engañar el inmunosistema disfrazándose de células normales. Las células tumorales pueden camuflarse mediante un nivel alto de MHC-1, para evitar que estén reconocidas por las células NK (según la sigla de su nombre en inglés, natural killer, "célula asesina natural", en español). Gracias a Avemar las células tumorales reducen la MHC-1, por tanto las células NK las pueden reconocer y destruir, y disminuir asimismo sus actividades metastáticas.

ICAM-1 (molécula de adhesión 1)

Para poder defender el cuerpo con eficacia, ciertas células del inmunosistema – los leucocitos – necesitan la ayuda de unas moléculas especiales para poder pasar a través de la pared vascular e infiltrarse en el atacante. Una de estas moléculas especiales se llama ICAM-1. Con suficientes moléculas de ICAM-1 los leucocitos pueden pasar fácilmente a través de la pared vascular. Es conocido que en las paredes de los tumores hay menos ICAM-1 que en las células normales, por tanto la infiltración eficiente de los leucocitos es defectuosa. Ha sido demostrado que Avemar produce más ICAM-1 en las paredes de las células tumorales, ayudando así a los leucocitos para infiltrarse en el tumor.

RR (Ribonucleótido reductasa)

El ribonucleótido reductasa es una enzima necesaria para la síntesis de ADN. Ha sido demostrado que el RR es más activo en las células cancerosas, por tanto es un blanco excelente para la quimioterapia. Ha sido mostrado que Avemar bloquea esa enzima, lo que debilita la síntesis del ADN en células cancerosas.

PARP (poli adnosina-difosfato-ribosa)

PARP es una enzima que ejerce una parte muy importante en la reparación de la cadena de ADN, restaurando el daño inducido en la doble cadena de ADN. Los investigadores han observado que Avemar inhibe la enzima PARP, dañando la reparación de la cadena de ADN en las células cancerosas. También se ha mostrado, que Avemar no provoca apoptosis en las células sanas.

COX (Ciclooxigenasa)

Avemar ha demostrado tener actividad inhibitoria de las ciclooxigenasas COX-1 y COX-2. En las neoplasias, existe una sobreexpresión de la enzima COX-2, que cataliza las prostaglandinas, como la PGE2, que estimula la progresión tumoral.